La importancia de la táctica y la estrategia en el tenis

1024 683 Pedro García
  • 0

El tenis es un deporte muy físico, pero también requiero de táctica y estrategia. En la escuela de Tao Tennis insistimos en la importancia de ambas partes: una vez que el alumno sabe jugar desde todos los lugares de la pista (sobre todo desde el fondo), es hora de emplear táctica. Si no la usamos, probablemente el juego se volverá bastante tedioso. Como dice Brat Gilbert, entrenador de Agassi, en su libro Winning Ugly: “hay que saber donde ganas y pierdes los puntos durante el partido, cuales son tus puntos fuertes y débiles así como los de tu adversario para poder atacar con tus puntos fuertes los débiles del contrario”.

Por eso, la táctica debe ser individual y cada jugador tiene unos puntos más fuertes y otros que debe trabajar más: ¿cómo aprendemos a jugar y a desarrollar estrategias durante el juego?

Lo primero que tenemos que hacer es aprender todos los movimientos fundamentales dentro de la pista: saques, voleas, derecha, resto ofensivo, resto volea, juego de fondo, etc. De esta manera, estaremos preparados para presionar y ganar puntos. El juego de un buen tenista debe ser en su mayoría agresivo, sabiendo dónde moverse y cómo hacerlo: defendiendo, atacando y contraatacando).

Está claro que cuanto más sepamos de táctica, mejores resultados obtendremos: cuanto más potentes sean nuestros saques y cuanto más sólido sea nuestro juego de fondo (por ejemplo), más preparados estaremos para el desarrollo de diferentes estrategias durante el juego. Como vemos, el tenis no está solo en el cuerpo, sino también en la mente.

Por otro lado, también es fundamental ser flexible. No podemos ceñirnos a cuatro cosas para poder tener una estrategia de éxito, ya que siempre depende de las armas con las que podamos contar. Cuantas más cosas sepamos hacer y más campos dominemos, mejores tácticas podemos desarrollar. En el caso de que no sepamos realizar tácticas correctamente, a duras penas seremos capaces de desarrollar estrategias efectivas contra nuestro oponente.

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS MEJORES ESTRATEGIAS? 

Claramente, las mejores estrategias se pueden llevar a cabo cuando somos capaces de anticiparnos al oponente, al igual que puede ocurrir en una partida de ajerdrez. Los mejores jugadores de tenis son capaces de saber qué hará el contrario antes de que lo haga, para poder forjar una estregia que sea capaz de neutralizar la jugada. Los buenos estrategas ajustan siempre la estrategia a las armas de las que disponen y no se dejan llevar por imposibles.

Para un buen juego de tenis, como vemos es fundamental aprovechar nuestros puntos fuertes contra los puntos débiles del contrario. De esta manera, podremos conseguir los puntos y ganar el encuentro: ¿no es eso lo que quiere todo el mundo?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.